Home > Dinero > Inversiones

Fondos de inversión

Alternativas de inversión: los “fondos éticos”

Este tipo de fondos surgió a finales de los 60, en los Estados Unidos y como oposición a la guerra de Vietnam. Su “talón de Aquiles” era su rentabilidad, baja y marginal. Sin embargo, ya han recorrido un largo camino, y hoy en día se transformaron en una muy tentadora alternativa de inversión

Cualquier inversor tiene como premisa la maximización del beneficio, o lo que es lo mismo, ganar el mayor dinero invirtiendo el mínimo posible. Caso contrario, esta persona podría ser un filántropo, o un empresario más interesado en llevar a cabo una idea (que por supuesto, debe ser rentable) que únicamente en maximizar sus beneficios.

Sin embargo, hoy en día existe una categoría que, manteniendo las premisas básicas del inversor (maximizar los beneficios), también incluye la posibilidad de realizar un aporte a la comunidad: “Los fondos éticos”.

De esta forma, a las clásicas transacciones financieras, que incluyen la compra de acciones, títulos, bonos, letes (letras del tesoro), o la inversión en carteras de valores unificadas o diversificadas y en fondos comunes de inversión, se le suma la opción de los “fondos éticos”.

En la actualidad, es posible afirmar que los “fondos éticos” tienen la misma rentabilidad que los fondos tradicionales, pero tienen el valor agregado de ser destinados a empresas o instituciones que cuentan con determinados factores.

En primer lugar, estas organizaciones debe exhibir (de forma clara y detallada) un compromiso real en preservar los derechos de sus trabajadores, de luchar contra todo tipo de discriminación, de respetar el medio ambiente, de pagar impuestos, y de ofrecer productos que contribuyan al progreso de la humanidad, mediante, por ejemplo, la fabricación de bienes alternativos o el desarrollo de energías renovables.


¿Cómo logran la misma rentabilidad?


Una pregunta que la mayoría de los inversores se podría estar auto formulando, es como hacen estas empresas para poder igualar en beneficios a aquellas que solo tratan de maximizar sus ganancias, sin importarles en que condiciones.

La respuesta está en que estas instituciones “éticas”, suelen comportarse de acuerdo a criterios donde se prioriza la eficiencia y la buena gestión, algo que pocas empresas pueden exhibir, y que sin dudas genera cuantiosas perdidas (la energética Enron, que quebró a fines del año pasado, es un buen caso para ilustrar esto último).

Además, los “fondos éticos” de inversión tienen un contacto más estrecho con las empresas en las que invierten, por lo que pueden monitorear la evolución de los negocios.

En segundo lugar, estos fondos suelen invertir en Pymes (Pequeñas y medianas empresas) que son las que sostienen la economía de un país, y que, además de tener mayor diversidad de rubros, se adaptan fácilmente a los fluctuantes cambios del mercado financiero.

Por otra parte, la mayor parte de ellos tienen amplias cláusulas que posibilitan retirarse de la inversión antes del tiempo estipulado, si es que se detecta algún incumplimiento ético por parte de la empresa, pero también si el inversor esta disconforme con el rumbo tomado por la organización.

Sobre esto último, es necesario dejar asentado que estos fondos no poseen una “garantía ética” asegurada, por lo que no alcanza con realizar la inversión para saber que se está colaborando con la sociedad, sino que es necesario exigir documentación constantemente y controlar de cerca la seriedad de quienes participan en la misma.

Pero lo que queda bien en claro, es que estos fondos fueron creados principalmente para obtener beneficios, y no para hacer filantropía, por lo que deben tenerse muy en cuenta a la hora de intentar maximizar sus ahorros.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

"En la Argentina seguro que NO"

Por ARIANA68


La ética es ganancia segura

Por DINERO


Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Millonarios por accidente

Millonarios por accidente

Si crees que ya todo está inventado, no te des por vencido. Estas personas creyeron haber estado creando productos sin sentido, y terminaron con millones en su cuenta bancaria…

Como aprender a delegar con éxito

Como aprender a delegar con éxito

Delegar es una habilidad de liderazgo y del trabajo en equipo. Pero hay que aprender a ponerla en practica para poder desarrollarla…

6 maneras de evitar que la competencia te robe tus clientes

6 maneras de evitar que la competencia te robe tus clientes

Si sus competidores están tratando de desarrollar nuevos negocios, es casi inevitable que algunos de ellos comiencen a tentar a SUS clientes, tratando de captarlos. A menos que tome estas precauciones, podría perder su base de clientes incluso antes de saber qué ha pasado...

¿Cuánto dinero se necesita para comprar felicidad?

¿Cuánto dinero se necesita para comprar felicidad?

¿Alguna vez recibió una oferta de trabajo, un ascenso o un aumento de sueldo que elevó su estatus y lo hizo sentir muy bien acerca de mismo? Quizás compró un auto nuevo o derrochó el dinero en electrodomésticos. Seguramente se sintió bien durante un tiempo. Y, con mucho gusto, dejó de llevarse comida desde su casa para el almuerzo. Pero, ¿qué sucede un año después?

Cómo saber si ganarás o perderás dinero con una franquicia

Cómo saber si ganarás o perderás dinero con una franquicia

El primer paso no es encontrar buenas oportunidades para franquiciar. ¡El primer paso es saber qué es exactamente una "buena oportunidad"!

¿Qué es mejor: invertir a corto o a largo plazo

¿Qué es mejor: invertir a corto o a largo plazo

¿Cómo tomar la mejor decisión a la hora de invertir¿ ¿Cómo ganarás más dinero y con mayor seguridad? ¿Siendo un inversor a largo o corto plazo?

OTRAS NOTAS SOBRE

Video:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: