Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

La mujer maravilla

Qué hacer cuándo nos exigen que seamos perfectas en todo...

Muchas veces a la mujer se le exige que sea una buena ama de casa, una excelente madre, una muy buena trabajadora y una perfecta amante. Obviamente además tendrá que permanecer espléndida durante las 24 horas del día. Pero ¿puede realizar todo sin cometer ningún error? ¿Cómo puede sobrellevar esta carga?

Las mujeres de hoy en día viven exigidas por los hombres, ya sean sus padres, jefes o maridos. Están obligadas a hacer todo bien, desde dedicarse al cuidado de los chicos y de la casa hasta desempeñarse bien en el trabajo. 

Muchas mujeres lo asumen como algo que es una condición esencial en toda mujer, estar siempre bien y realizar todas las tareas posibles sin ningún sobresalto. Pero llega un momento en que tienen que decir “Basta”. De lo contrario las exigencias no terminarán nunca.

Los hombres quieren que sus mujeres se ocupen de mantener limpia la casa y además trabajen afuera, que estén flacas y lindas, que sean buenas madres pero sin sobreproteger a sus hijos, y además que sean buenas a la hora del sexo.

Obviamente cualquier mujer lo puede llegar a realizar, pero eso exigiría un desgaste mental y físico que se hace más evidente con el paso de los años.

Es mucho el trabajo de ocuparse sola de la casa y además mantener una cierta responsabilidad en el ámbito laboral.

Muchas mujeres son criadas para ser perfectas en todo lo que hagan, para ser queridas y aceptadas por la sociedad machista.

En realidad la respuesta es encontrar los propios límites y decir basta. Poder satisfacer sus deseos personales, sin pensar en el que dirán.

Muchas trabajadoras en relación de dependencia se ven atadas por los horarios laborales y llegan corriendo a sus casas para prepararle la cena a su marido y a sus hijos. Esto está mal, si realmente no desean trabajar bajo determinados horarios lo mejor es poder emprender un proyecto propio y manejarse los tiempos.

A veces es difícil dejar un trabajo seguro para iniciar algo desconocido, pero es mejor jugarse por lo que uno siente a que seguir penando toda la vida por ese trabajo que no deja espacio para vivir.

Y como, aún así, probablemente nunca les alcance el tiempo, sería también necesario delegar algunas actividades en el hombre, como por ejemplo el cuidado de los chicos o de la casa. 

Imagen corporal

Las mujeres de hoy en día buscan continuamente la perfección. Y esa perfección para ellas comienza a lograrse a través del cuerpo. Lograr la figura perfecta es su meta. Pero esto puede tener sus complicaciones, como trastornos alimentarios y mentales. Muchas mujeres llegan a deprimirse por el estado de su cuerpo, y esto lleva a que descuiden sus otras actividades.

Ser atractiva es lo que toda mujer desea, no importa ya su capacidad intelectual, sólo verse bien frente a un espejo y que la otra persona se lo reconozca.

A veces también la culpa proviene de la educación que reciban tanto de sus padres como de los valores impuestos por la sociedad en la que viven.

Una regla es verse flaca y atractiva. Otra también es estudiar alguna carrera para poder desarrollar cierta independencia del hombre. Y por último casarse y tener hijos. Las mujeres de más de 30 años que siguen solteras son mal vistas por toda la sociedad, y más que el hombre.

A raíz de esto muchas mujeres sienten la obligación de cumplir estos tres pasos y su único objetivo en la vida es ese.

En realidad cada mujer debería preguntarse qué es lo que quiere para su satisfacción personal. Muchas desean estar solas un tiempo o a lo sumo acompañadas por alguien que las deje ser.

Una enfermedad muy común si esto no se logra es la depresión. Esto se da por la necesidad de conseguir ser perfecta y no poder lograrlo.

Como dicen algunos psicólogos, la perfección es tan inalcanzable que da paso a la depresión. Existe una brecha muy grande entre lo que se es y entre lo que uno piensa que tendría que ser. Son muy pocas las mujeres que al mirarse al espejo se sienten complacidas con sus figuras, sus trabajos, sus relaciones.

Aspiraciones muy exigentes que difícilmente se cumplan

Por naturaleza la mujer es más proclive a realizar cosas por los demás, para que los demás las aprueben.

Un arma muy importante que ayuda a profundizar esto es la publicidad. Todos los días en la televisión, en las revistas y en las calles se ponen como modelos de mujer a los mejores cuerpos que existen. Y eso repercute en las personas inseguras que buscan "perfeccionarse" para tratar de llegar a ese ideal.

Debido a la publicidad son cada vez más los productos cosméticos que las mujeres están decididas a comprar. Desde una crema antiarrugas hasta productos para el pelo (tinturas, acondicionadores, shampoo, etc.) son indicativos de la perfección que la mujer busca a diario.

Anteriormente se daba que la mujer debía ocupar solamente un lugar en la casa. Ser una perfecta ama de casa era lo mejor que le podía pasar a una mujer. Pero hoy en día esas aspiraciones cambiaron mucho, y a al cuidado de la casa y de los hijos se les sumaron los requisitos del trabajo y de la pareja.

Por eso se dice que es una combinación perversa ser una perfecta empleada y además cuidar muy bien de la casa y de los hijos. Sin contar con ser una amante perfecta. 

El mundo laboral

Desde comienzos de la década del 60 se consideró al ingreso de la mujer al ámbito laboral como una aspiración personal y de realización de género por parte del sexo femenino. 

Pero desde mediados de los 80 esto fue cambiando. La mujer comenzó a tomar el papel de principal fuente de ingreso en el hogar incluso superando al hombre en sus ingresos, lo que generó una situación de competencia entre ambos. 

También llevó a un desgaste físico de la mujer, porque mientras el hombre sólo se preocupa por el trabajo, la mujer además tiene que seguir siendo una excelente ama de casa, y por lo tanto realizar una doble jornada laboral.

Según algunas estadísticas las mujeres trabajan unas 15 horas diarias sumando ambas tareas, o sea el doble de lo que lo hacen los hombres.

Muchas mujeres se niegan a delegar tareas como el cuidado de los niños y el mantenimiento de la casa, por ejemplo. Aunque a veces están obligadas a hacerlo, como por ejemplo llevar a sus chicos a una guardería antes de la edad prevista, para poder cumplir con sus horarios laborales.

Las exigencias son tantas que cuando sienten que no pueden cumplirlas a la perfección lo viven como un fracaso.

A veces se sienten culpables por cosas que no pueden manejar. Como por ejemplo cuidar de sus hijos, que una vez que crecen hacen cosas por las cuales luego las mujeres son señaladas como culpables. 
Pero, en realidad, los maridos también tienen un grado de culpa por no haberse ocupado de la crianza de sus hijos como debían.

Por eso hay mujeres maduras que priorizan los espacios de desarrollo personal que antes vivían como incompatibles con sus tareas maternales. Y ante la mínima complicación no dudan en elegir lo mejor para ellas, en el caso de tener hijos cuidar de ellos y si no los tienen aún poder realizar una carrera laboral satisfactoria. 

La solución es compartir

Para muchos profesionales de la salud o psicólogos la clave está en compartir tareas con los esposos.

Las tareas domésticas como la crianza de sus hijos debe ser compartida por ambos. Para eso las mujeres y los hombres deben estar preparados para asumirlo. Ese es el gran problema que tienen hoy en día. Son muy pocas las parejas que comparten esto. Las mujeres creen que sólo ellas pueden administrar bien un hogar y criar a sus hijos. El hombre está como destinado a trabajar y nada más, a traer el dinero a la casa.

Pero en realidad esto puede ser compartido. Los chicos necesitan tanto de la madre como del padre para su crianza. Ambos les deben brindar la enseñanza básica en los primeros años de desarrollo.

Esto no es sólo problema del machismo de los hombres, existen muchas mujeres que sin saberlo tienen actitudes machistas. Piensan que son las únicas capaces de hacerse cargo de todo. Hacer todo y hacerlo bien es el pensamiento de esta clase de mujeres.

Pero ese es un juego peligroso y una tiene que saber cuándo salirse de éste.

Dejar los deseos personales atrás es muy peligroso. Lo mejor es poder decir basta.

Esta es la parte más difícil. Renunciar a la idea de perfección no es sencillo. Es imprescindible aceptar que una es falible y se puede equivocar. Ninguna mujer es perfecta, y todas tienen sus debilidades.

Los miedos son un factor que juegan en contra de la mujer. El miedo a la soledad, a no tener hijos, a no poder conseguir un trabajo mejor, etc.

Todos estos temores paralizan a las mujeres, por lo que es importante poder vencerlos y de una vez por todas decidirse a cumplir los deseos.

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

La maravilla hecha mujer!

Por OLIVIALA


CUÁNTOS MIEDOS!!!!!!!BÓTALOS!!!!AYÚDATE!!!!!

Por


Y que estás haciendo entonces aquí?

Por VICKYTEAMA


Para yxz123

Por PATRYBL


Me parece interesante

Por VICKYTEAMA


ni modo necesitan vivir de algo, muertos de hambre

Por XYZ123


ni modo necesitan vivir de algo, muertos de hambre

Por XYZ123


ni modo necesitan vivir de algo, muertos de hambre

Por XYZ123


ni modo necesitan vivir de algo

Por XYZ123


Mas notas del autor:

Cómo hacer frutas confitadas

Cómo hacer frutas confitadas

Las frutas confitadas son muy fáciles de hacer y son especiales para degustar en épocas de fiestas o celebraciones específicas. En esta nota te enseñamos su elaboración paso a paso

Seguros por mala praxis

Tal vez el mayor “logro” de los profesionales de la medicina, hoy día, sea estar asegurados frente a un reclamo por mala praxis médica

Cada día más cerca de los 100…

Cada día más cerca de los 100…

La expectativa de vida viene creciendo desde hace 160 años, y no hay causas para pensar que esto se detendrá antes de alcanzar una expectativa de vida de 100 años.

¿Tus cosméticos te están dañando?

¿Tus cosméticos te están dañando?

Ingredientes tóxicos en cosméticos y productos de cuidado de la piel que debes reconocer para el buen cuidado de la piel

Los destinos más peligrosos,¿cuáles son?

Los destinos más peligrosos,¿cuáles son?

Los peligros existen en todas partes, pero algunos países se destacan, y no favorablemente…

Como descargar juegos gratis para celular

Como descargar juegos gratis para celular

Y, lo mas importante:en forma facil, sin virus y que funcionen...

OTRAS NOTAS SOBRE

Video:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: