Home > Vida cotidiana > Jardín

Hierbas y plantas aromáticas y medicinales

Las 5 mejores plantas para un jardín aromático

¿Quieres que tu jardín realmente impacte todos los sentidos? Estas 5 flores lograrán ese objetivo...

Frangipani

Conocida por los turistas como la “flor hawaiana de lei”, la frangipani (Plumeria rubra) es nativa de áreas tropicales de las islas del Pacífico, el Caribe, América del Sur y México.

Estas hermosas flores - que crecen en tonos rosáceos, rojos, amarillos y blancos - parecen estar decoradas con un toque de oro en el centro.

La frangipani tiene un aroma claramente tropical que se vuelve más intenso en la noche, y sus flores pueden ser una hermosa adición para un ramo.


Las plantas de frangipani pueden llegar a ser grandes arbustos o pequeños árboles, con ramas largas y hojas amplias.

Sus flores contienen una savia lechosa y venenosa que puede irritar la piel. Además, la madera del árbol puede ser utilizada para hacer instrumentos musicales, adornos y muebles


Alisio dulce

El aroma del alisio dulce (lobularia maritma) es tan bonito como su nombre. Afortunadamente, también es una de las plantas de cultivo anual más fáciles de plantar.

Las semillas pueden ser sembradas al descubierto, directamente en el suelo o en macetas, y las plantas florecen desde principios de primavera hasta el otoño, a pleno sol o con sombra parcial.


El alisio es una planta de esteras, con densos racimos de pequeñas flores de olor dulce. Con poco esfuerzo y escasos gastos, esta planta le brindará una hermosa fragancia a su jardín; aunque no es una planta de gran tamaño, su intenso olor flota en el aire.


Flor de chocolate


Amantes del chocolate, ¡esta es la flor para usted! El flor de chocolate (cosmos astrosanguineum) es conocida por sus flores únicas, de color marrón rojizo, que tienen una ligera fragancia a vainilla, como muchas golosinas de chocolate.

A pesar de que su olor es tentador, resista la tentación de probar estas flores venenosas.


Originario de México, el cosmos
encarnado (el otro nombre con que se conoce a esta planta) es una herbácea perenne de climas cálidos, y un cultivo anual en climas más fríos.

Crecen entre 30 y 91 centímetros (de 1 a 3 pies) de altura, ya sea a pleno sol o con sombra parcial.

Los jardineros recomiendan agrupar entre seis y ocho plantas para disfrutar en toda su plenitud de la fragancia, que se hace más fuerte en los días cálidos de verano

Glicina



En el sur de los EE.UU., es un signo claro de la primavera cuando comienza a sentirse la dulce fragancia de la glicina (
wisteria futescens) en el aire.

Las enormes flores de la glicinia parecen racimos de uvas y, en algunas variedades, pueden crecer hasta 90 centímetros (3 pies) de longitud.

Los pétalos púrpuras o blancos de la glicina se marchitan en unos pocos días, por lo que es recomendable tomarse una pausa, relajarse a la sombra de una de estas plantas y disfrutar de su belleza mientras pueda.


Los jardineros aman su delicado perfume en primavera, pero el resto del año, esta vigorosa enredadera parece tener mente propia.

A la glicina le encanta trepar y subir, agregándole privacidad y sombra a pérgolas o patios. También puede crecer en un enrejado, o cultivado en posición horizontal sobre el suelo.

Arvejilla

Conocida por la intensa fragancia de sus flores, la arvejilla (Lathyrus) se ha cultivado por más de 300 años.

Sus flores pueden tener muchos tonos diferentes, de rojo y rosa hasta amarillo o blanco, y pueden presentar combinaciones de colores. Una planta brinda entre una y siete flores, cada una de aproximadamente 50 milímetros (dos pulgadas) de ancho.


Las arvejillas pueden llegar a medir entre 1 metro y 1,8 metros (de 4 a 6 pies) de altura, aunque algunas variedades enanas no son tan altas.

Si
usted vive en una zona de inviernos templados, puede plantar arvejillas durante el otoño; de lo contrario, es conveniente plantarlas en primavera.

Usted podrá disfrutar de estas flores desde la primavera hasta el verano, aunque realmente no les afecta el calor intenso del verano.


Consejo de jardinero: algunas variedades no tienen ninguna fragancia, así que asegúrese de leer la descripción antes de comprar.

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

4 hierbas aromáticas

4 hierbas aromáticas

Conoce todo lo que necesitas sobre estas 4 hierbas y plántalas en tu casa para aromatizar y tener siempre a mano un condimento para tus comidas…

Como hacer de la rosa la reina de tu jardín

Como hacer de la rosa la reina de tu jardín

La rosa es un símbolo del amor y la belleza, y por esta razón, se la ha denominado "reina de las flores". Conozca sus diferentes variedades y los cuidados que necesitan.

Como hacer para que las plantas sobrevivan en nuestra ausencia. Parte 2

Como hacer para que las plantas sobrevivan en nuestra ausencia. Parte 2

Muchas personas eligen dejarlas al cuidado de familiares o amigos. Otras, sin esa posibilidad, no saben que hacer con ellas durante las vacaciones. Recomendaciones infalibles para volver y encontrarlas igual que siempre.

Condimentando el jardín

Condimentando el jardín

Las hierbas aromáticas pueden ser una excelente opción para nuestro jardín, ya que nos proporcionan belleza, aroma… y condimentos para nuestra mesa. Sepa qué debe tener en cuenta antes de comenzar.

Cómo elegir el mejor rosal para nuestro jardín

Cómo elegir el mejor rosal para nuestro jardín

La desilusión de quien espera tener un arbusto de rosas espléndidas y no lo consigue, no necesariamente es consecuencia de los cuidados que un tercero le haya brindado, sino de una errónea elección inicial.

Cómo podar un rosal

Cómo podar un rosal

Un experto en jardinería te muestra paso a paso cómo podar tus rosas...

OTRAS NOTAS SOBRE

Video:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: