Home > Familia > Padres e hijos

Límites y rebeldía

Los adolescentes siempre tienen una buena excusa

¿Su hijo adolescente tiene una buena excusa para todo lo que hace, aún herirlo a usted o a sus hermanos, no aprobar en la escuela, etc., etc...?

Esta buena excusa por lo general se relaciona con una intención “positiva”, que es la que conduce su comportamiento. Por ello, el comportamiento negativo no cambiará hasta que la intención “positiva” haya sido reconocida y satisfecha de alguna manera.

 

Hay dos cosas básicas que usted necesita creer antes de que empiece a tratar de imaginar qué está pasando con el comportamiento de su hijo.

 

Primero debe creer que tenemos una buena intención detrás de cada comportamiento. Esto ciertamente ayudará en el proceso de determinar qué intención positiva está tratando de satisfacer su hijo.

 

Usted puede simular e intentar engañarlo, pero los adolescentes generalmente tienen un inmejorable olfato para este tipo de emboscadas emocionales.

 

También debe creer que el significado de su comunicación es la respuesta que usted recibe.

 

Por ejemplo, si a usted no le gusta la respuesta que le da su hijo entonces debe querer cambiar el método de comunicación hasta conseguir lo que quiere.

 

A continuación, algunos lineamientos de un proceso básico para comunicarse mejor:

 

1. Sea un aliado

 

Debe descubrir la intención positiva de su hijo. Esto requiere que se comunique de una manera positiva o él cerrará la puerta. En cualquier comunicación con su hijo adolescente, él o ella tiene cuatro opciones posibles.

 

Puede verlo como un aliado y abrirse, puede estar a la defensiva, retirarse o contraatacar. Su primer desafío es aproximarse de manera que usted obtenga la primera respuesta. Por eso es que no puede acusar, juzgar, criticar o atribuir una comunicación negativa al comportamiento o a la comunicación.

 

Usted no debe ser percibido como el enemigo. En cambio es un aliado y ellos necesitan creer que usted piensa que ellos son buenas personas, están separados de su comportamiento y usted está para trabajar con ellos.

 

2. Encuentre la intención positiva

 

Para encontrar la intención -a menudo inconsciente- positiva, puede ponerse a usted mismo en los zapatos del adolescente o hablar con ellos para conseguir una respuesta a las siguientes preguntas:

 

- ¿Qué hace este comportamiento por mí (o por ti)? ,o

- ¿Cómo me beneficia este comportamiento (o a ti)? ,o

- ¿Qué quiero (quiere) que pase cuando yo (tú) me comporto así?

 

A menudo hay varias intenciones positivas que encajan unas en otras. Una vez que ha solicitado la respuesta, sígala con la misma pregunta:”¿Y qué hace eso por ti?” Siga preguntándose lo mismo para cada intención hasta que piense que tiene una idea de lo que es su intención, razón o propósito positivo.

 

3.- Compruébelo ...

 

Una vez que sepa cuál es el propósito que hay detrás del comportamiento, compruebe esto preguntándoles:”Entonces, ¿lo qué realmente querías al (comportamiento) era (intención positiva)?”

 

4.- Ahora que lo sabe...

 

Una vez que piensa que sabe la intención positiva detrás del comportamiento, actúe como si fuera verdad. Dígale que aprecia el hecho de que estén tratando de hacer algo positivo y ofrezca ayuda de la manera que pueda.

 

Comente el hecho de que esta intención es ciertamente más consistente con el tipo de persona que él es, mucho más que el comportamiento negativo. Trabaje para llegar a un nuevo comportamiento que es consistente con el tipo de persona que es y que va a satisfacer su intención positiva.

 

Pero, ¿cómo funciona esto en la vida real?

Un ejemplo: José ha interrumpido en la habitación de su hermana, tomado el dinero que ella ha estado ahorrando y ha salido con sus amigos. Por un lado usted cree que siempre hay una razón detrás de todo lo que hacemos, pero por otro está absolutamente furioso con él.

 

Concédase tiempo para calmarse antes de tratar de descubrir qué intención positiva está detrás de su comportamiento. Tiene que distanciarse del incidente y volverse un observador. Una vez que sea capaz de cambiar a modo observador, es tiempo de interceptar a José.

 

Comience exponiendo los hechos de una manera coloquial. ”Sé que fuiste a la habitación de Beatriz y te apropiaste de sus ahorros. Eso es algo bastante inusual, ¿no crees? ¿Qué bien te hizo a ti tomar su dinero?”.

 

Observe que usted no le preguntó por qué lo hizo. Esa sería una pregunta que siempre obtiene un ”no lo sé” como respuesta.

 

Pero ante otro tipo de planteos, se puede contestar algo así como ”Quería salir con mis amigos y no tenía nada de dinero”.

 

Entonces usted responde: ”¿Y cómo te hace sentir salir con tus amigos?”. “Me hace sentir como parte de un grupo”.”¿Qué es ser parte de un grupo para ti?”. “Me hace sentir menos perdedor”.

 

Usted probablemente se dé cuenta ahora de que José se siente un perdedor y que tomó el dinero de Beatriz para ser parte de un grupo y consecuentemente sentirse mejor consigo mismo.

 

Luego compruébelo preguntando:”¿Tomaste el dinero de Beatriz, pudiste ser parte del grupo y no te sentiste un perdedor?”

 

Si nota que esto impacta sobre el adolescente entonces siga con algo así como ”Aprecio que estés tratando de hacer algo contigo mismo y esto es consistente con el José que yo conozco.

 

¿Qué más podemos hacer para que te sientas más como parte de un grupo o que te sientas mejor y no hieras a nadie más?” Esperemos que esto abra un diálogo entre usted y José.

 

El comportamiento todavía necesita ser manejado y Beatriz necesita la restitución. Ahora que los dos están relacionados es un buen momento para comenzar a pensar las maneras de restituirle a Beatriz su dinero.

Descubre una nueva herramienta de autodescubrimiento y ayuda a los demás con nuestro curso gratis de Psicología Transpersonal.

Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

¿Tampones o toallas higiénicas?

¿Tampones o toallas higiénicas?

¿Qué es mejor: los tampones o las toallitas higiénicas? Ambas opciones se pueden combinar dependiendo de las circunstancias ya que tanto una elección como otra tienen sus ventajas y desventajas

¿Quién eres en el mundo de las caricaturas?

¿Quién eres en el mundo de las caricaturas?

¿Alguna vez te has preguntado por qué ese personaje de historieta te atrae tanto?

Cómo decorar con estilo

Cómo decorar con estilo

Si de verdad quieres tener una casa llena de armonía y belleza, es importantísimo que conozcas los fundamentos imprescindibles de una buena decoración

¿Cómo consigue dinero un viajero?

¿Cómo consigue dinero un viajero?

Viajar sin dinero es imposible. Seas tú, tus padres o un sponsor quien pague las facturas, el dinero es imprescindible. Aprende a hacer que él trabaje para ti y viajar sin preocupaciones…

Estrategias nuevas para promocionar establecimientos locales

Estrategias nuevas para promocionar establecimientos locales

Con tanta competencia a nuestro alrededor es necesario que nos saquemos de la manga estrategias promocionales que no cuesten tanto dinero...

Reciclaje creativo

Reciclaje creativo

Un tutorial que te enseña a reciclar las botellas de plástico para transformarlas en hermosas flores decorativas

OTRAS NOTAS SOBRE

Video:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: