Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

¿Se hereda lo aportado a una AFJP?

Los fondos administrados por las AFJP son propiedad de sus afiliados. Por lo tanto, cuando una persona fallece, los mismos son destinados a la financiación de la prestación provisional tendiente a brindar sustento económico a su familia. Pero, ¿qué sucede cuando no existen personas que acrediten la condición de derechohabientes, necesaria para percibir la prestación provisional?.

Cuando un afiliado fallece y no existen personas en condiciones de acreditar su condición de derechohabientes de acuerdo a la Ley, el saldo existente en la cuenta de capitalización individual que el afiliado poseía en su AFJP, pasa a formar parte del acerbo hereditario al que tienen derecho los herederos del causante declarados judicialmente.

Dicho de otra forma: el saldo de la cuenta de capitalización individual (CCI) recibe el mismo tratamiento que cualquier otro bien heredado.

¿Qué significa esto? Que el juez a cargo de la sucesión será quien solicite a la AFJP el depósito de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización del causante, en una cuenta correspondiente a la sucesión, originada por la muerte de nuestro afiliado.

En la realización del trámite sucesorio se contemplan todas las formalidades y se toman los recaudos necesarios, con el propósito de determinar quiénes tienen derecho, y en que proporciones, sobre los bienes del fallecido, de acuerdo con lo establecido en nuestro Código Civil.

Las Administradoras de Fondos de jubilaciones y Pensiones, no cuentan con la atribución legal correspondiente para realizar esta determinación.

Es por esta razón que sólo estan facultadas a abonar el saldo obrante en la cuenta de capitalización individual del fallecido, una vez recibida la orden del Juez a cargo del juicio sucesorio.

Para depositar el monto existente en la cuenta de capitalización individual, es imprescindible presentar alguno de los siguientes documentos:

La declaratoria de herederos expedida por el juez. En caso de presentar una fotocopia, la misma debe estar certificada por el juzgado actuante y firmada por el secretario de dicho juzgado.

El oficio librado por el juzgado correspondiente, en el cual se solicita a la AFJP depositar los fondos en la cuenta abierta a nombre de la sucesión allí tramitada, o el pago a los beneficiarlos determinados en la correspondiente declaratoria.

Una vez recibida la documentación, la AFJP procede a transferir el total del saldo existente en la CCI, a través de un depósito o transferencia bancaria, a la cuenta abierta por el juzgado, o bien a abonar dicho saldo a los herederos.

Por último, es importante aclarar que el saldo existente en la cuenta de capitalización individual está expresado en cuotas parte del Fondo de Jubilaciones y Pensiones. La conversión a pesos de dicho saldo, se realiza aplicando el valor de la cuota correspondiente al día en el cual se procede al cierre de la cuenta.

Fuente: “Mensajes de Arauca Bit”

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Oda por la libertad y escarnio por un tamal

Oda por la libertad y escarnio por un tamal

Y otras poesías, de la pluma de nuestros lectores

Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicios

Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicios

Según un estudio reciente, la edad de comienzo tiene una importancia relativa para determinar los efectos beneficiosos de la actividad física. En otras palabras: ¡ Nunca es tarde, comienza ahora mismo!

Cómo probarse un traje de baño

Y hacer que se pongan coloradas todas las clientas del lugar

El inversionista, ¿es un apostador?

El inversionista, ¿es un apostador?

Aunque a veces pueda parecerlo, un buen inversionista está muy lejos de ser un apostador, ya que

El lenguaje de los ojos

El lenguaje de los ojos

Desde tiempos remotos se afirma que los ojos comunican muchas cosas sobre nuestro interior. A continuación descubra qué es aquello que revelan los movimientos oculares.

La Prueba del Habla

La Prueba del Habla

Guía de referencia para que sepas cuán duro entrenar...

OTRAS NOTAS SOBRE

Video:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: