Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Blanqueo de capitales (Lavado de dinero)

El blanqueo de capitales es uno de los delitos financieros más frecuentes. Aquí te contamos en qué consiste…

El lavado de dinero (también conocido en algunos países como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de dinero, blanqueo de capitales o legitimación de capitales), es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal y últimamente terrorismo).

El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Clases de dinero negro

* Dinero negro propiamente dicho: Es aquel que procede de actividades ilegales (tráfico de drogas, prostitución, contrabando, etc.). No puede ser declarado directamente a hacienda porque supondría una confesión sobre dichas actividades.

    * Dinero negro en sentido amplio (también llamado en ocasiones dinero sucio): Es aquel que no ha sido declarado hacienda por el motivo que sea, en muchas ocasiones el motivo es simplemente la evasión de impuestos.

Como producto de la evasión de impuestos, el dinero negro puede suponer un problema para su propietario, puesto que es un indicio claro de un posible delito tributario, y debe tratar de ocultar a hacienda su existencia (evitando por ejemplo, las entidades bancarias y gastándolo en bienes que no dejen rastro fiscal).

Como producto de actividades ilegales, el dinero negro puede ser un indicio de dichas actividades (la persona tiene una riqueza que no puede explicar).

En estos casos, al procedimiento mediante el cual el dinero negro se hace pasar por dinero obtenido legalmente, se le denomina blanqueo de capitales (lavado de dinero), y su objetivo es hacer que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lícita.

Técnicas de lavado de dinero

A continuación se dan a conocer los procedimientos más comunes de lavado de dinero:

    * Estructurar o “Trabajo hormiga”: Los individuos que forman parte del lavado de dinero dividen o “estructuran” las grandes sumas de dinero (adquiridas por ilícitos) y las reducen al monto preciso en el cual las transacciones no son registradas, estas transacciones se realizan por un período limitado en distintas entidades financieras.

    * Complicidad de un funcionario u organización: Existen ocasiones en las cuales los empleados de las instituciones financieras colaboran con el lavado de dinero, omitiendo informar a las autoridades sobre las grandes transacciones de fondos.

    * Mezclar: Esta es una herramienta que utilizan las organizaciones de lavado de dinero quienes juntan lo recaudado de las transacciones ilícitas con los capitales de una empresa legal y luego se presentan todos los fondos como rentas de la empresa, esta es una forma legal para no explicar las altas sumas de dinero.

    * Compañías de fachada: Hay ocasiones en las cuales quienes forman parte del lavado de dinero, crean empresas y/o compañías legales, las cuales utilizan como fachada para llevar a cabo el lavado de dinero.

    * Compras de bienes o instrumentos monetarios con productos en efectivo: Las organizaciones de lavado de dinero, con lo generado por sus delitos usualmente realizan inversiones en bienes como autos, bienes raíces, etc (los que son usados para cometer más ilícitos) en la mayoría de las veces el individuo que efectúa la compra de estos productos al blanqueador de activos lo hace teniendo conocimiento de causa o también cabe la posibilidad de que este sea parte de la organización de lavado de dinero.

    * Contrabando de efectivo: Es el transporte del dinero conseguido del lavado de dinero hacia el exterior, existen algunas ocasiones en las cuales los blanqueadores de activos mezclan el efectivo con fondos transportados de otras empresas, para así no dejar rastro del ilícito.

    * Transferencias bancarias o electrónicas: Las organizaciones de lavado de dinero utilizan la web para mover fondos provenientes de esta actividad de un lado para otro y así no dar cuenta de las altas sumas de dinero en movimiento. Además, generalmente los blanqueadores de activos realizan varias veces trasferencias de fondos para luego hacer más difícil detectar de donde provienen..

    * Cambiar la forma de productos ilícitos por medio de compras de bienes o instrumentos monetarios: Una forma de que las organizaciones de lavado de dinero no sean descubiertas, es cambiando los productos ilícitos de una forma a otra, una y otra vez para que así no sean rastreados, y además cada vez que realizan estos cambios van disminuyendo los montos para que no sean tan evidentes.

    * Venta o exportación de bienes: Los individuos que forman parte del lavado de dinero ponen en venta en el exterior los bienes que han adquirido a través de esta actividad, y así hacer más difícil el rastreo.

    * Ventas fraudulentas de bienes inmuebles: La organización de lavado de dinero realiza compras de bienes a un precio muy por el debajo del costo real de la propiedad y la diferencia del monto real se la paga al vendedor ilegalmente, para que luego el blanqueador de activos venda la propiedad en el precio que corresponde y así comprobar ingresos.

    * Establecimiento de compañías de portafolio o nominales (“Shell Company”): Los individuos que forman parte del lavado de dinero crean compañías de portafolio, las que sólo existen en el papel y sirven como disfraz para realizar movimientos ilícitos.

    * Complicidad de la banca extranjera: Hay casos en que las organizaciones de lavado de dinero gozan de la colaboración de las instituciones financieras (a sabiendas o por ignorancia) que están fuera del país, dándole una justificación a los fondos originados por esta actividad.

    * Transferencias inalámbricas o entre corresponsales: Las organizaciones de lavado de dinero pueden tener varias sucursales en distintos países, por lo tanto la transferencia de dinero de una a otra no resulta sospechosa.

    * Falsas facturas de importación / exportación o “doble facturación”: Por lo general, los que operan en el lavado de dinero sobrevaloran los montos de las exportaciones e importaciones.

    * Garantías de préstamos: El individuo que forma parte del lavado de dinero adquiere préstamos de forma legal, con estos el blanqueador de activos obtiene bienes los cuales a los ojos de las autoridades han sido alcanzados con dineros lícitos.

Técnicas anti-lavado de dinero

Son muchas las formas por medio de las cuales los países han buscado la posibilidad de combatir el lavado de dinero firmemente.

Una de ellas, es la creación de variadas organizaciones para luchar contra estas malas prácticas financieras, como por ejemplo el Gafisud. 

Se han transformado hecho grandes avances, para que de una vez las naciones se reúnan y pongan mano firme frente a esta actividad ilegal y muchos otros delitos que afectan a la sociedad.

Además de las organizaciones nacidas en el mundo para batallar el lavado de dinero, también se han firmado tratados internacionales en los cuales el blanqueo de activos tiene protagonismo.

Fuente: Wikipedia

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero