Home > Amor y sexo > Pareja

Soluciones para los problemas de pareja

Pensar antes de hablar

Hay parejas que se caracterizan por priorizar y hacer valer sus impulsos cuando hablan o discuten, pero hacer que afloren sin control, puede resentir la relación y abrir heridas que luego tardan en cicatrizar. ¿Cómo lograr pensar antes de hablar... y de que la relación se rompa?

Todos, en algún momento de exacerbación hemos cometido algún exabrupto verbal del cual luego nos arrepentimos. “El pensar permite reflexionar, tener conciencia sobre lo que diremos y cómo lo diremos.

Todo lo que decimos, no solamente lo que hacemos, tiene un impacto en el otro. Hay que ser respetuosos y no andar por la vida hiriendo gratuitamente. Hay que saber distinguir también entre una situación puntual que saca de quicio y una persona impulsiva que solamente conoce una manera de reaccionar ante los conflictos y que arrasa con todo y con quienes estén frente a ella”, comenta la socióloga española Mariona Nogueroles.

Controlarse, para quien está acostumbrado a actuar de modo intempestivo no es nada fácil, pero es altamente necesario si lo que se desea es vivir en sociedad. “El entorno no tiene por qué pagar el irrespeto de uno, y mucho menos tiene por qué aguantar que palabras mal dichas en un momento inoportuno hieran sin que siquiera quien las suelta de su boca sienta vergüenza por lo ocurrido.

No le damos valor a la palabra cuando ésta es fundamental para crecer, desarrollarse y comunicarse sanamente”, destaca la especialista.

Con respecto a la pareja, “es habitual que cuando hay resentimiento y temas no resueltos, uno se valga de los comentarios inapropiados y que no se han pensado cabalmente para hacer sentir mal al otro.

Lamentablemente es una conducta que se refleja sobre todo si en una pareja existe el rencor, el mal trato y los reproches son constantes. Lo mejor en estos casos es cambiar de conducta por más difícil que esto sea.

Si uno no es capaz de auto reprimirse, lo indicado es no prestarse a una discusión y retomar la conversación cuando los ánimos estén más calmados y cada uno maneje la palabra con responsabilidad”, argumenta la profesional.

Valerse de la palabra para hablar sin pensar no es el único medio en donde queda expuesta la impulsividad. “Hoy en día, podemos tener esta conducta por teléfono, por mail, por chat e incluso por comentarios hechos en redes sociales.

Si uno se considera una persona incapaz de pensar antes de hablar, lo apropiado es llamarse a silencio, alejarse de la situación, desconcentrar la atención para que nadie salga lastimado por un exabrupto que en muchas ocasiones ni siquiera se piensa, pero se dice porque en el fragor de la discusión la mejor manera de desahogar la rabia es insultando y trayendo al presente hechos del pasado, pero dichos en malos términos”, relata la socióloga. 

Consejos para pensar antes de hablar:

1.- Intentar todos los días reflexionar acerca de aquellos temas que provocan una y otra vez la misma discusión. Apuntar en un papel aquello que verdaderamente se piensa, pero de un modo lo más racional posible.

2.- Si se sabe que se procederá de modo impulsivo, hacer el esfuerzo de no intervenir en la discusión o charla y distanciarse de la situación.

3.- El enojo acumulado hace que se pierda la paciencia ante las conversaciones más simples. Descargar esa furia es un buen modo para encarar las problemáticas, cuando surjan de un modo maduro y sin dejarse llevar por el desenfreno verbal. La práctica de un deporte o la relajación pueden ser de gran utilidad para sentir la ligereza que se necesita disponer para reaccionar mentalmente con paz y calma.

Natalia Fernández, autora del libro “Recuperar Mi Matrimonio”, te ofrece consejos y herramientas para ayudar a las parejas en el desarrollo de una buena comunicación y la resolución de los conflictos que muchas veces llevan a la separación. Encuéntralo haciendo clic aquí

Natalia Fernandez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Natalia Fernandez

Cómo evitar los malentendidos que llevan a la separación

Cómo evitar los malentendidos que llevan a la separación

Los problemas en la comunicación constituyen una de las principales causas de separación y divorcio. ¿Cómo evitar que lleven tu pareja al final?

Los hombres y las tareas del hogar

Los hombres y las tareas del hogar

Desde el inicio de los tiempos, los hombres se mantuvieron ajenos a la realización de las tareas domésticas. Cómo hacer para que ambas partes se ocupen de las tareas del hogar sin peleas ni discusiones...

¿Estás enfermo de celos?

¿Estás enfermo de celos?

Date cuenta si la celotipia te está controlando o si tu pareja es un candidato ideal...

Salgo con alguien con hijos

Salgo con alguien con hijos

¿Los niños hacen la vida de pareja imposible o son cómplices y aliados? Algunos consejos básicos para poder establecer una buena relación sin caer en los errores habituales...

¡Mi novio es casado!

¡Mi novio es casado!

Aunque cueste creerlo, muchos hombres pasan de alto el hecho de mencionar el detalle cuando conocen a otra mujer que los atrae. Conozca cuáles son los pasos para determinar si está casado y así no caer en las redes de su seducción...

Infidelidad virtual

Infidelidad virtual

La mayoría de las personas no tienen la intención ser infieles, pero solo se dan cuenta cuando se encuentra en medio de la situación, y luego les resulta difícil salirse sin lamentar víctimas...

OTRAS NOTAS SOBRE

Video:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: