Home > Familia > Padres e hijos

La relación con nuestros hijos

¿Tu hijo no te escucha?

Algunas guías para que pueda hacer que su hijo lo escuche cuando le pide algo. No se preocupe, la indiferencia de nuestros hijos es algo por lo que todo padre debe transitar.

Nunca escuchan 

Los hijos no escuchan. Cuando le pide que se vaya a la cama, se sienta justo frente a usted y pretende que no ha oído lo que le acaba de decir. Le dice a su hija que levante la ropa que se encuentra en el suelo ella dice “después lo hago”, pero en realidad nunca lo hace y uno termina haciéndolo por ellos. 

Este comportamiento, que hace parecer que le somos indiferentes y que no tienen necesidad de escuchar lo que tenemos para decir es lo que más nos enfurece y por eso terminamos diciendo “a tu cuarto, y no salgas hasta que aprendas a comportarte” o “ cuántas veces tengo que decírtelo” y nuestra paciencia ha llegado al límite. 

Y nosotros… 

Los chicos han aprendido que no es necesario obedecer de inmediato. La mayoría de las veces comenzamos pidiendo las cosas de una forma amable y si no obedecen intentamos imponer un poco de firmeza en el mandato hasta llegar a las amenazas. 

Cuando ya se nos agotaron los recursos y la paciencia hacemos lo único razonable por hacer: explotamos. Comenzamos a gritar, nos enfurecemos y ordenamos castigos imposibles de cumplir o imponer. 

A los chicos les encanta sentirse poderosos y ver a sus padres perder la paciencia por ellos es una pequeña satisfacción que hace que las consecuencias valgan la pena. En la actualidad, muchos padres llegan a tener una relación de confrontación con sus hijos, en especial si éstos son adolescentes. 

Aprender a escuchar 

La clave se encuentra en enseñar a los chicos a escuchar lo que uno tiene para decir en lugar de gastar energías en castigos por haberlo ignorado. 

Antes que nada, cuando tiene algo importante que decirles, use un tono de voz serio, que deje en claro que no está jugando. Debe ser claro y específico en lo que está diciendo, si deja entrever una mínima duda o algo que puede interpretarse de diferentes formas, los chicos aprovecharán esa situación para demostrar lo inteligentes que son. 

El pedido debe ser dicho en pocas palabras, para evitar cualquier tipo de confusión. No deje que la indiferencia sea una opción.

Por ejemplo, si usted quiere que sus hijos vayan a dormir diga “hora de dormir, por favor apaguen la televisión”. 

Y no se vaya esperando que ellos obedezcan, debe quedarse hasta que esté hecho. Si es necesario apague el televisor usted mismo y agradezca a sus hijos por haberlo escuchado. Nada de gritos y amenazas, sólo hágalo. 

Debe ser creativo. Con algo de imaginación puede convertir el momento de irse a dormir en algo estimulante. Tal vez puede contarles una historia para la cama en la que ellos puedan tomar algunas decisiones sobre los personajes.

Debe saber que va a tomar mucho tiempo antes de que sus hijos aprendan a escuchar y más tiempo aún hasta que usted aprenda a mantener la calma. 

Sólo debe asegurarse de hacer pequeños avances y ganar terreno en las pequeñas rutinas. Al final terminará siendo algo que ni siquiera debe pensarse y que no requerirá esfuerzo alguno.

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Muy buen tema

Por CHOKIES


Mas notas del autor:

La dieta prohibida: piérdale el miedo a los alimentos “malditos”

La dieta prohibida: piérdale el miedo a los alimentos “malditos”

Los últimos avances en nutrición reivindican a los alimentos “prohibidos” en toda dieta: pizzas, las pastas, los helados, los sándwichs, etc. La clave se encuentra en saber variar la combinación de estos alimentos durante toda la semana. Le contamos cómo lograrlo

Cómo actualizar Windows (Windows Update)

Cómo actualizar Windows (Windows Update)

Las actualizaciones del sistema son una característica muy importante para mantener Windows al día y seguro contra los riesgos que provocan las nuevas amenazas informáticas que puedan presentarse...

Bucarest, Rumania: la París del Este te espera

Bucarest, Rumania: la París del Este te espera

Conocida como la “París del Este”, Bucarest, en Rumania, es el destino ideal para aquellos que adoran la cultura y la historia, y están dispuestos a conocer un lugar a la vez misterioso y sereno. Palacios, monasterios, parques y cafés caracterizan a esta ciudad, donde conviven distintos grupos étnicos...

Ejercicios para cada tipo de glúteos

Ejercicios para cada tipo de glúteos

La actividad física es importante para mejorar los glúteos flácidos, para adelgazarlos o para aumentarlos. Algunos consejos y ejercicios para tener en consideración, para cada tipo de glúteos 

Cirugía para adelgazar: cómo saber si es para ti

Cirugía para adelgazar: cómo saber si es para ti

Ya existe un nuevo sistema de puntuacion para predecir, de manera acertada, que paciente tiene mayor riesgo al realizarse una cirugia para adelgazar como el bypass gastrico...

8 personajes que te pueden arruinar un viaje

8 personajes que te pueden arruinar un viaje

Si ves que se acercan, trata de salir corriendo...

OTRAS NOTAS SOBRE

Video:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: